QUÉ ES LA L-CARNITINA

16 abril, 2021

Te contamos un poco acerca de el uso de L-Carnitina! Cuándo tomar, formatos, beneficios y más.

Estoy buscando algo para bajar de peso pero sin cafeína. Quiero algo para quemar grasas pero no tan fuerte. Necesito algún suplemento para perder peso. Estas son algunas de las preguntas que recibimos a diario, donde dependiendo del caso y objetivo recomendamos el uso de L-Carnitina.

Si estás buscando algún suplemento para la pérdida de peso probablemente hayas escuchado: “L-Carnitina”, es un suplemento usado por personas para bajar de peso. Sin embargo tiene un montón de beneficios que tal vez no conocías. Sabías que nuestro cuerpo produce L-Carnitina de forma natural? Su función principal es aumentar el consumo de energía por parte de nuestro organismo ayudando a la pérdida de grasas. PERO, puede existir un déficit de L-carnitina en nuestro cuerpo, sobre todo si estás llevas una dieta vegana, tienes estrés o tienes un consumo excesivo de grasas.

Qué es la L-Carnitina?

El nombre proviene del latin carnis (carne), y fue descubierta en tejido el muscular. Como te mencionamos antes, nuestro cuerpo es capaz de producirla naturalmente y lo hace a través de aminoácidos: licina y metionina. Se encuentra principalmente en nuestro músculos y tejido cardíaco.

La L-carnitina transporta ácidos grasos que permite que las grasas entren en la mitocondria para ser oxidadas. Esta molécula se une a los ácidos grasos que se encuentran en la célula y los transporta hasta las mitocondrias, donde son transformados en energía. En palabras super resumidas y básicas “convierte la grasa en energía”. Su función es importante para la síntesis de energía a nivel celular y su déficit puede producir cansancio, fatiga, dolores musculares, debilidad muscular.

Tengo déficit de L-Carnitina?

El déficit de L.carnitina se debe a factores genéticos, dietéticos y farmacológicos. Como mencionamos anteriormente, se ha visto que veganos (los productos de origen vegetal contienen menos carnitina que los de origen animal) y personas con altos niveles de estrés, pueden tener insuficiencia de esta molécula, afectando sobre todo al tejido muscular.

Quienes pueden tomarla?

La L-carnitina es un transportador de grasas que favorece la creación de energía en nuestro organismo. Esto, sumado a sus efectos antioxidantes, la convierte en una aliada para la pérdida de peso. Sin embargo, se ha demostrado que su uso en personas obesas o con sobrepeso tienen mayor efecto, la pérdida de peso fue más significativa en comparación a personas con talla normal.

Cómo y cuando tomar L-Carnitina?

Su uso aumenta el gasto energético, mejora el rendimiento deportivo y ayuda a la pérdida de grasas. Se utiliza antes de realizar deporte o cualquier actividad física. Se recomienda tomar 20 minutos o media hora antes de entrenar.

Cuánto tomar? 

Existen muchos estudios sobre cuánto tomar y las cifras varían considerablemente. Pero rondan entre 1500 y 3500 mg. La cantidad va a depender fundamentalmente de tu alimentación, rutinas de entrenamiento y estado de salud.

Formatos?

En Chile Suplementos disponemos de 3 formatos

Tabletas: son en formato sólido y de sabor agradable. Se toman con agua y son fáciles de tragar


 

Cápsulas blandas: Dentro de ellas se encuentra un líquido de rápida absorción, por lo general no suelen ser apta para veganos, ya que están hechas de gelatina

Líquida: Su absorción es rápida y de diferentes sabores, busca el que más se acomode a tus gustos.

 

 

Tengo poca tolerancia a la cafeína

Esta es una de las razones por la que buscamos la L-carnitina como una opción de pérdida de peso. La L-carnitina no es un suplemento estimulante, no contiene cafeína. Por lo que su uso puede ser incluso si entrenas de noche, a diferencia de la mayoría de los quemadores de grasas (alto contenido de cafeína)

Sin embargo, estudios demuestran que la combinación de cafeína y L-carnitina potencia el transporte de grasas y aumenta la producción de energía.

Ojalá haya quedado todo más claro sobre sus usos y beneficios, podemos concluir que la L-carnitina es un aliado en el transporte de grasas y favorece la creación de energía en nuestro cuerpo. Nos ayudará a una mejor recuperación luego de un entrenamiento intenso. Combinado con una dieta saludable y ejercicio continuo este suplemento puede ayudarte a lograr tus objetivos.

  • Longo N, Frigeni M, Pasquali M. Carnitine transport and fatty acid oxidation. Biochim Biophys Acta. 2016 Oct;1863(10):2422-35. doi: 10.1016/j.bbamcr.2016.01.023. Epub 2016 Jan 29. PMID: 26828774; PMCID: PMC4967041.

  • Vallance HD, Koochin A, Branov J, Rosen-Heath A, Bosdet T, Wang Z, Hazen SL, Horvath G. Marked elevation in plasma trimethylamine-N-oxide (TMAO) in patients with mitochondrial disorders treated with oral l-carnitine. Mol Genet Metab Rep. 2018 May 3;15:130-133. doi: 10.1016/j.ymgmr.2018.04.005. PMID: 30023305; PMCID: PMC6047224.

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