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¿PARA QUÉ SIRVE LA BETA ALANINA?

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BETA ALANINA, SUPLEMENTOS PARA MEJORAR RENDIMIENTO

Existen numerosos suplementos en el mercado que aumentan el rendimiento y pueden ser muy valiosos para los deportistas. En el caso de la Beta Alanina, la podemos encontrar en formato polvo o como uno de los ingredientes principales de los llamados pre entrenos.

Es uno de los suplementos más conocidos como pre entrenamiento, ayuda a reducir la fatiga muscular que se produce, en parte, debido a la acumulación de metabolitos, como los iones hidrógeno H +.T

¿Cómo funciona?

Científicamente, esto conduce a una disminución del pH de la célula y a una función reducida. Uno de los principales amortiguadores de pH en el músculo es la carnosina, que está compuesta de histidina y beta-alanina (BA). Se ha demostrado que la suplementación con Beta Alanina aumenta los niveles de carnosina en los músculos y, por lo tanto, contrarresta potencialmente la fatiga muscular durante el ejercicio.

¿Qué es la Beta Alanina? 

Beta alanina, es un precursor de carnosina. Son más abundantes en el músculo esquelético, pero también se pueden encontrar en el cerebro y el músculo cardíaco.

Se encuentran con mayor concentración en productos cárnicos como peces, vacuno, pollo.

Los niveles de carnosina intracelular están determinados principalmente por la disponibilidad de beta-alanina extracelular.

¿Para qué sirve la Beta Alanina?

Su función principal es mantener el equilibrio ácido-base (amortiguando los iones H + ), pero también puede sensibilizar los músculos contráctiles al calcio.

Tambiénes neuro protector (un tratamiento potencial para el autismo ), antienvejecimiento, antioxidante, y protector contra la glicación.

Acá te nombramos 6 funciones de la Beta Alanina en nuestro cuerpo y entrenamiento:

1. Mejora la resistencia muscular al hacer ejercicio durante 60-240 s .

2. Mejora el rendimiento del ejercicio cardiovascular de intensidad moderada a alta.

3. Reducción de la fatiga, más que debido a alguna interacción cardiopulmonar, para mejorar el tiempo hasta el agotamiento.

4. La carnosina mejora la contracción muscular, incrementando la sensibilidad del calcio miofibrilar en las fibras rápidas.

5. Reduce la acidez muscular (concentraciones de iones H+)

6. Pudiese ser antioxidante neurológico (a través de la producción de carnosina)




COMPRAR BETA ALANINA

¿Cuánta Beta Alanina tomar?

La dosis diaria estándar: mínima: 2 a 4 dosis. Efectiva 4 a 6,4g/día . Al menos 2 a 6 semanas. De todas formas, cada producto que compres de Beta Alanina vendrá con la porción y dosis diaria en su envase.

Esa dosis puede llegar a incrementar en un 60 a 80% de la carnosina muscular.

¿La puedo tomar junto con otros alimentos?

Sí, de hecho es más eficaz la suplementación cuando se toma con alimentos ya que aumenta en mayor medida la carnosina muscular.

Este suplemento lo podemos encontrar en formato polvo puro de Beta Alanina o también formando parte de los suplementos llamados “pre entrenos” donde sus compuestos principales son beta alanina y cafeína.


En estos pre entrenos puedes encontrar Beta Alanina como ingrediente.


VER PRE ENTRENOS

Efectos adversos de la Beta Alanina

¿Alguna vez tomaste algún Pre entreno o Beta Alanina y sentiste hormigueo en tu nariz o cara?

Ese hormigueo se debe a la llamada parestesia. Es un efecto secundario inofensivo y se puede evitar utilizando una formulación de liberación prolongada o tomando dosis más pequeñas (0,8 a 1 g) varias veces al día con al menos 3 horas de diferencia (según el tiempo hasta los niveles séricos máximos, la vida media del compuesto y el tiempo para volver a los valores iniciales).

Puede provocar deficiencia de taurina. Probablemente no sea un problema práctico con la suplementación. Sin embargo, no se ha estudiado el uso excesivo de beta alanina durante un periodo prolongado en humanos, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que pueda conducir a una deficiencia de taurina. Los calambres musculares severos que pueden ser un síntoma de deficiencia de taurina podrían servir como indicador.

Si quieres aumentar tu rendimiento y disminuir fatiga, sobre todo en deportes que son de alta intensidad como trekking, levantamiento de pesas con mucho peso o maratones,  te invitamos a probar la Beta Alanina.

Podrás notar rápidamente su efecto en tu cuerpo y marcar un antes y después de tu entrenamiento.

Jocelyn Valdevenito.

Nutricionista

REFERENCIAS

Trexler ET, Smith-Ryan AE, Stout JR, Hoffman JR, Wilborn CD, Sale C, et al. International Society of Sports Nutrition position stand: beta-alanine. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12:30

Thomas DT, Erdman KA, Burke LM. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and athletic performance. J Acad Nutr Diet. 2016;116:501-28

Saunders B, Elliott-Sale K, Artioli GG, Swinton PA, Dolan E, Roschel H, Sale C, Gualano B. β-alanine supplementation to improve exercise capacity and performance: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2017 Apr;51(8):658-669. doi: 10.1136/bjsports-2016-096396. Epub 2016 Oct 18. PMID: 27797728.

Hoffman J, Ratamess N, Kang J, Mangine G, Faigenbaum A, Stout J. Effect of creatine and beta-alanine supplementation on performance and endocrine responses in strength/power athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2006 Aug;16(4):430-46. doi: 10.1123/ijsnem.16.4.430. PMID: 17136944.

Boldyrev AA. Does carnosine possess direct antioxidant activity? Int J Biochem. 1993 Aug;25(8):1101-7. doi: 10.1016/0020-711x(93)90587-5. PMID: 8405650.

Dunnett M, Harris RC. Influence of oral beta-alanine and L-histidine supplementation on the carnosine content of the gluteus medius. Equine Vet J Suppl. 1999 Jul;(30):499-504. doi: 10.1111/j.2042-3306.1999.tb05273.x. PMID: 10659307.

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