SUPLEMENTO PARA LAS ARTICULACIONES

17 marzo, 2017

Los atletas necesitan requisitos nutricionales diferentes a la población en general debido a la realización sostenida de ejercicio extenuante. Los atletas en los deportes relacionados con el culturismo o atletismo tienen un mayor impacto y estrés en sus articulaciones. De ahí que a menudo buscan medicamentos o suplementos que puedan aliviar el dolor y la inflamación en los tobillos, rodillas, codos y muñecas.

Estos atletas también están en riesgo de desarrollar osteoartritis, una enfermedad dolorosa de las articulaciones caracterizada por el desgaste del cartílago, que normalmente actúa como un amortiguador entre los huesos de las articulaciones para reducir al mínimo los daños causados por la fricción y los impactos mecánicos. Finalmente, la osteoartritis se caracteriza por la inflamación y pérdida de movilidad.

 

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No obstante, el no ser atleta o deportista no implica estar exento de llegar a padecer estas dolencias, por lo que el artículo también estará dirigido a la población en general

 

¿Cómo combatir el dolor articular?

Dentro de nuestro sistema articular vamos a poder encontrar todo un entramado estructural que nos permite la realización del movimiento, y asimismo, soporta el peso del cuerpo y además ofrece protección para órganos. No obstante, del correcto mantenimiento de este aparato dependerá la salud de todo el sistema asociado, y por supuesto nuestro tiempo de vida activo en la práctica deportiva.

Las articulaciones son los puntos de unión entre los extremos de los huesos formando las estructuras que permiten la flexibilidad y movilidad del cuerpo. En la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto por cartílago articular, un tejido duro, pero que posee cierta elasticidad y flexibilidad.

Los cartílagos proporcionan el movimiento entre los huesos y actúan como una amortiguación evitando el contacto entre los huesos. Toda esta estructura se encuentra envuelta por una bolsa denominada cápsula articular. La cápsula articular está reforzada por los ligamentos, una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.

Los ligamentos dan estabilidad a las articulaciones. Son encargados de evitar que las articulaciones se luxen cuando realizamos un movimiento forzado. La articulación, está bañada por el líquido sinovial, un líquido viscoso y es el medio principal a través del cual obtiene los nutrientes el cartílago articular, lubrifica la articulación y amortigua los impactos que se producen en ella.

El paso del tiempo junto a la práctica deportiva, generalmente la de actividades que producen un alto impacto articular, provocan el trabajo constante de sistema articular y el consiguiente desgaste tanto de cartílago como tendones y ligamentos, incrementando el riesgo de lesión.

Regenerar el Cartílago

Uno de los elementos que sufren un mayor desgaste es el cartílago, el cual se degrada haciéndose cada vez más fino y dando lugar a un molesto dolor por rozamiento de los huesos, llegando incluso a producir la incapacidad para flexionar o extender completamente la articulación, la inflamación y entumecimiento de la zona articular.

 

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Si añadimos además el inconveniente de que existe un pobre suministro de sangre, la reparación del cartílago no es fácil. Puede haber un desgaste del cartílago de tipo degenerativo, causado por el paso del tiempo o por secuelas de fracturas.

 

Una vez que aparece el dolor es cuando realmente tomamos conciencia de lo importante que es la salud articular y lo que puede repercutir en nuestra calidad de vida.

No obstante, este tipo de desgaste puede prevenirse o mejorarse con unos hábitos de vida saludables, como controlar nuestro peso, realizar ejercicio físico y estiramientos y llevar una dieta equilibrada. Para poder tratar este desgaste del cartílago hay que tener en cuenta que no sólo debemos tratar el dolor, sino que también debemos de “alimentar” al cartílago para que éste recupere su estructura.

 

Suplementos para la Salud Articular – ¿Qué es bueno para las articulaciones?

La duración de tu “carrera” dentro de un programa deportivo, ya sea como levantador de pesas, corredor de fondo, o escalador…, va a depender mayormente de la salud de tus articulaciones.

 

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Si sufres algún tipo de dolor, por liviano que sea, te estará limitando sustancialmente, y lo que es peor, puede ser el comienzo de algo más serio… Mejor parar y estudiar qué ocurre en este punto para prevenir en lugar de curar

 

No todos los que hacemos deporte, en el plano de la suplementación, lo limitamos a proteínas, aminoácidos y carbohidratos, sin embargo existen muchísimos productos que tienen total cabida, ya seamos practicantes de diferentes modalidades deportivas, o personas que sin practicar deportes quieren ver mejorada su salud y calidad de vida, y tal como apunta el artículo, Suplementos para la salud de las articulaciones y tendones:

 

Glucosamina

¿Qué es la Glucosamina?

Se trata de uno de los mejor suplementos para las articulaciones y tendones. Se trata de un componente natural que produce nuestro cuerpo. Se encuentra alrededor de las articulaciones y cuya función es dar soporte para mantener la salud del cartílago. Este tejido posee la función de proteger al hueso en las articulaciones.

La glucosamina es utilizada por el cuerpo para reparar los tejidos dañados de los cartílagos, válvulas del corazón, membranas mucosas y el líquido sinovial – la sustancia gelatinosa que llena las articulaciones. La glucosamina también puede estimular la producción de cartílago, así como la reparación de ella, para ayudar a volver a construir cartílago. También está presente en la sangre en el que es necesario para la producción de ácido hialurónico, que es esencial para curar problemas relacionados con la piel.

A medida que envejecemos, los niveles de este compuesto comienzan a caer, lo que conduce a la ruptura gradual y desgaste de la articulación. Este hecho cobra mayor consonancia en el momento de practicar deportes de alto impacto articular.

A pesar de poder encontrarse en nuestro cuerpo, la podemos obtener a partir de otras fuentes naturales: se encuentra en las criaturas marinas como exoesqueletos o caparazones de cangrejos, langostas y otros crustáceos que habitan en el fondo marino. Por supuesto, también es posible obtener glucosamina a partir de suplementos, siendo uno de los más demandados dentro de la categoría de salud articular.

Beneficios de la Glucosamina

La glucosamina puede ayudar en reducir el dolor en pacientes que sufren osteoartritis. Esta patología, que produce el desgaste articular, afecta a la movilidad de articulaciones, cuyos síntomas son dolor, enrojecimiento e inflamación. En este sentido, los posibles beneficios se refieren para reducir la hinchazón e incluso la producción de nuevo cartílago

 

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En la figura podemos apreciar dos cartílagos: a) Un cartílago normal y sano, sin ninguna fisura o signos de inflamación; b) Temprana lesión local del cartílago degenerado y fibrotizado, así como una remodelación del hueso que se observa por la osteoartritis o artrosis. Esto puede conducir a un decrecimiento del hueso y esclerosis del cartílago

 

¿Es segura la Glucosamina?

La suplementación con glucosamina es segura, no obstante, existen ciertas personas que debería evitarla:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Diabéticos
  • Alérgicos a los crustáceos
  • Perosnas con prescripción médica para tomar medicamentos anticoagulantes. Es debido a que la glucosamina posee un efecto de diluir la sangre.
  • Antes de comenzar con su uso se recomienda consultar al médico por alguna interacción con medicamentos.

¿Cómo tomar la Glucosamina?

La glucosamina se recomienda tomar 3 dosis diarias de 300-500mg para completar 900-1500mg. Se debe tomar con las comidas. Las mejor forma sería la de Sales de Sulfato, seguido de cerca por el Sulfato de Glucosamina.

 

Condroitina

¿Qué es la Condroitina?

El sulfato de condroitina es un glicosaminoglicano sulfatado (GAG) que se compone de una larga cadena de azúcares alternos. Estos azúcares se llaman galactosamina N-acetilo y ácido glucurónico. Se trata de un componente importante del cartílago, ayudando en su construicción y repararación. Esta sustancia forma una esponja que actúa como un amortiguador para las articulaciones. También está encargada en mantener la salud del sistema tendinoso y los ligamentos. Gracias a ella, se mantienen hidratadas las articulaciones para la labor de amortiguación y alivio del dolor. Además mejora el rango de movimiento articular proporcionando mayor elasticidad en el cartílago.

La condroitina se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero puede disminuir a medida que las personas envejecen y agravarse en el caso de sufrir ciertas enfermedades, como la artritis y la artrosis.

El suplemento de condroitina se extrae generalmente de cartílago animal o tiburón, que actúa de la misma manera como el cartílago humano.

 

Beneficios de la Condroitina

Cualquier inflamación, especialmente en las articulaciones, puede ser aliviado por la condroitina. Posee cualidades para reducir las sustancias químicas que provocan dicho síntoma mediante la supresión de ellas. En el terreno deportivo, el periodo de recuperación de ciertas lesiones puede acortarse, sobre todo referido a lesiones musculares y tendinosas, además de reducir el hinchazón y dolor.

Al igual que se comentó para el caso de la glucosamina, la condroitina también podría ejercer un papel interesante en mitigar los síntomas de la osteoartritis, tal como se puede observar aquí.

 

¿Es segura la Condroitina?

La condroitina es segura, pero en algunas personas se debería evitar, tal como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes se desaconseja debido a que la condroitina diluye la sangre. Asimismo, si se presenta alergia hacia los crustáceos. Por otro lado, a fin de evitar cualquier riesgo, siempre consultar con el médico previo inicio de las tomas.

 

¿Cómo tomar la Condrotina?

La condroitina se recomienda tomar en una, dos o tres dosis diarias para alcanzar los 1000-1200mg. Se debe tomar con las comidas. Es muy habitual tomarla en combinación con la Glucosamina.

 

 

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Hans Heisinger.

Preparador Fisico.

 

 

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